Autor Tema: LOE. Cultura AudioVisual 1º Bach  (Leído 10132 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carlos

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 294
LOE. Cultura AudioVisual 1º Bach
« en: 14/Sep/2015, 16:31:26 pm »
=> Decreto LOMCE

DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
B.O.C.M. Núm. 152, VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008. Pág. 36.

CULTURA AUDIOVISUAL

Introducción

  El trabajo realizado con continuidad desde mediados del siglo XX, por infinidad de teóricos y prácticos de la comunicación audiovisual, reafirma la necesidad de promover la enseñanza de las disciplinas que preparen a los jóvenes para analizar y saber producir mensajes en el siglo XXI. Esa formación ha de tener como prioridad el promover la formación de ciudadanos competentes, participativos, activos y selectivos. Para ello, el alumnado deberá poseer la capacidad para saber apreciar las obras audiovisuales y multimedia, siendo al mismo tiempo productores, comunicadores activos y emisores de mensajes.
  El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su tiempo. Esta adquisición de competencias para el análisis de los elementos expresivos y técnicos, y la dotación de conciencia crítica, debe servir para crear una ciudadanía más responsable y participativa. Se trata por tanto de comprender, analizar y reformular la cultura visual de la sociedad en la que vivimos para comprender sus significados y cómo estos afectan a las “visiones” de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea.
  Los alumnos que cursen Cultura audiovisual ya habrán adquirido unos conocimientos básicos en etapas anteriores y, por lo tanto, esta materia les servirá para profundizar en todo lo aprendido, al tiempo que acceden a nuevos conocimientos.
  Las líneas directrices que ordenan los contenidos de la materia son: La imagen, su significado y posibilidades expresivas; los medios de comunicación y la producción audiovisual. El propio carácter de la materia hace que los contenidos procedimentales adquieran una especial relevancia, proporcionando a los alumnos herramientas con las que interactuar en el marco de la cultura audiovisual. Estos contenidos deben ser, por tanto, entendidos como elementos de análisis y trabajo comunes a todos los bloques.
  Se necesitará, por tanto, relacionar los niveles de comunicación: Saber ver para comprender y saber hacer para expresarse con la finalidad de comunicarse, producir y crear y conocer mejor la realidad y a uno mismo para transformarla y transformarse; en definitiva, para humanizar la realidad y al propio ser humano como eje de la misma. Estos criterios son los que se han tenido en cuenta a la hora de plantear los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de esta materia.


Objetivos

La enseñanza de la Cultura Audiovisual en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías.
2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las tecnologías de la información y la comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia.
3. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales.
4. Conocer y comprender los aspectos estéticos y técnicos de los medios de comunicación para aprender a analizar y a crear documentos audiovisuales sencillos.
5. Valorar la importancia de la función expresiva del sonido y de la música en el proceso de creación audiovisual.
6. Analizar mensajes publicitarios y valorar lo que en ellos hay de información, arte, propaganda y seducción.
7. Conocer las características técnicas y expresivas de los medios de comunicación, reconocer sus diferentes géneros y mostrar sus posibilidades informativas y comunicativas.
8. Desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión.
9. Tomar conciencia de la capacidad de los espectadores, en su función de consumidores, para exigir productos audiovisuales de calidad y de la necesidad de equilibrio entre libertad de expresión y derechos individuales.


Contenidos

1. Imagen y significado.
 * Del inicio de la imagen a la era digital: Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales.
 * Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad.
 * El poder de fascinación de la imagen.
 * Funciones de la imagen. La imagen como representación de la realidad.
 * Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes.
 * Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.
2. La imagen fija y sus lenguajes.
 * Los códigos que conforman los diferentes lenguajes.
 * Cartel, historieta gráfica, fotografía, diaporama. La cámara fotográfica.
 * El guión de la historieta.
 * Sistemas de captación y tratamiento de imágenes fijas.
3. La imagen en movimiento: El cine.
 * Fundamentos perceptivos y técnicos del cine. La ilusión de movimiento.
 * Elementos expresivos: Espacio y tiempo.
 * Literatura y guión cinematográfico.
 * Géneros y técnicas básicas de animación.
4. Integración de sonido e imagen. Producción multimedia.
 * La función expresiva del sonido. Características técnicas.
 * La adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas.
 * Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes y sonidos.
 * Proceso de producción de documentos multimedia. Realización, edición, posproducción.
 * Creación de imágenes por ordenador.
 * Otros dispositivos con posibilidades de transmisión de reproducción de imagen y sonido.
5. Los medios de comunicación.
 * El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas.
 * Los géneros televisivos.
 * La televisión del futuro. TV interactiva.
 * La radio. Características técnicas y expresivas. Los formatos.
 * Estudio de audiencias y programación. La radio y la televisión de servicio público.
 * Medios de comunicación de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación. El uso responsable de la red.
 * Libertad de expresión y derechos individuales del espectador.
6. La publicidad.
 * Funciones de la publicidad. Propaganda, información y seducción.
 * Las nuevas formas de publicidad: Emplazamiento de producto, publicidad encubierta y subliminal.
 * Publicidad de dimensión social. Campañas humanitarias. Mensajes alternativos.
 * Análisis de “spots” publicitarios.
7. Análisis de imágenes y mensajes multimedia.
 * Lectura denotativa y connotativa de imágenes. Análisis de imágenes fijas y en movimiento.
 * Valores formales, estéticos, expresivos y de significado.
 * La incidencia de los mensajes, según el medio emisor.
 * Análisis de los contenidos que nos llegan a través de Internet.


Criterios de evaluación

1. Identificar los avances que se han producido a lo largo de la historia en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación y en la evolución estética de los mensajes audiovisuales.
2. Establecer las diferencias entre imagen y realidad y las diversas formas de representación.
3. Analizar los elementos espaciales y temporales, características básicas, significado y sentido en la lectura de imágenes fijas y en movimiento.
4. Identificar los elementos básicos del lenguaje audiovisual y utilizarlos en la realización de producciones sencillas.
5. Analizar producciones radiofónicas y televisivas identificando las características de los distintos géneros y distinguiendo los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales.
6. Reconocer y justificar las distintas funciones de la publicidad, diferenciando los elementos informativos de aquellos otros relacionados con la emotividad, la seducción y la fascinación.
7. Identificar las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación, con especial atención a los medios de comunicación de libre acceso como Internet.

« Última modificación: 10/Dic/2015, 00:24:58 am por Carlos »